Portal Coporativo de OHL - Home

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias media. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".

MENÚ

Noticias

25 de septiembre de 2020

OHL ha participado en la construcción de un tramo de 21 km y en la instalación de vía y catenaria

Inaugurada la línea 3 del tren ligero de Guadalajara (México)

Cerca de 21 km de longitud y un total de 18 estaciones son las principales características de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara (México), inaugurada el pasado 12 de septiembre y en cuya construcción ha participado OHL. En concreto, la compañía ha sido responsable de, entre otros trabajos, la instalación de vía y el sistema de catenaria, así como de diversos sistemas electromecánicos, a lo largo de un itinerario que conecta las zonas urbanas de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. Asimismo, OHL ha llevado a cabo la construcción del tramo denominado Viaducto 2, con una extensión de 7 km y que comprende seis estaciones elevadas de aproximadamente 100 m de longitud, cada una, y un peso de 112 t por estructura.

Con respecto al trazado de la infraestructura, 16 km por transcurren por viaductos y 5 km por túnel, y a lo largo de este se localizan 18 estaciones -13 elevadas y 5 subterráneas-. Asimismo, el alcance del proyecto contempla la construcción de un área de talleres y cocheras y dos subestaciones eléctricas. Cabe destacar que OHL ha llevado a cabo la instalación de, aproximadamente, 44 km de vía con fijación directa sobre concreto, incluyendo 45 aparatos de vía de diferente tipología, así como la instalación 32 km para catenaria de cobre flexible y 10 km de catenaria rígida.

La Línea 3 del Tren Ligero está calificada como la línea ferroviaria más moderna y avanzada construida en México, al contar con un centro de control que permite el manejo y supervisión de todo el sistema de transporte a través de un sistema Scada, que integra todos los sistemas de comunicación, control CBTC, CCTV, sonorización y voz, control de acceso, ventilación, climatización, iluminación, accesos y protección contra incendios, entre otros. Además, su diseño es medioambientalmente sostenible, al evitar la emisión de sustancias contaminantes, reducir los niveles de ruido y el consumo de energía.

Asimismo, en el entorno donde se ubican las obras, se ha llevado a cabo la reforestación de áreas, como el Bosque de la Primavera, la reserva ecológica más grande situada al poniente del área metropolitana de Guadalajara, y se han adecuado zonas verdes y ajardinadas en localidades próximas a la obra.

Desde un punto de vista socialmente responsable, el desarrollo del proyecto ha favorecido la creación de 4.000 empleos no cualificados, con contratos con una duración variable en función de los trabajos desempeñados, y que ha supuesto la promoción de empleo local para perfiles con mayor nivel de vulnerabilidad.

OHL desarrolla su actividad en México desde hace más de cuatro décadas, a lo largo de las cuales ha llevado a cabo distintas iniciativas de infraestructuras

200925 Inaugurada la línea 3 del tren ligero de Guadalajara

Todas las noticias