Portal Coporativo de OHL - Home

Noticias

29 de noviembre de 2019

Construida por OHL en UTE, Es la planta depuradora más grande de España por tratamiento biológico con tecnología de biofiltración y una de las mayores de Europa

La EDAR de Lagares, Mejor Obra de Ingeniería en los Premios San Telmo

La EDAR de Lagares, en Vigo, ha sido distinguida como mejor obra de ingeniería en los XI Premios San Telmo 2019. El galardón, otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, reconoce el carácter innovador y sostenible de este proyecto en cuya construcción ha participado OHL. La infraestructura es pionera en España al incorporar un sistema de hidrólisis y otro de recuperación de energía de biogás, lo que la convierte en la planta más grande de España por tratamiento biológico con tecnología de biofiltración y en una de las mayores de Europa. Asimismo, su estructura cubierta evita la contaminación acústica y odorífera, lo que favorece su integración en el núcleo urbano en el que se ubica, respetando y garantizando el bienestar y calidad de vida de sus habitantes.

De acuerdo con el Programa de reducción de la contaminación de la Xunta de Galicia, el proyecto de construcción de la EDAR de Lagares ha contemplado la ampliación y modernización de la depuradora, la construcción de un nuevo emisario submarino y el desarrollo de una nueva acometida eléctrica. Su diseño hidráulico admite caudales de hasta 12 m3/s, multiplicando por cuatro la capacidad hidráulica de la antigua EDAR, y tiene un potencial de tratamiento en términos de contaminación de hasta 800.000 habitantes equivalentes (año horizonte 2042), lo que la convierte en la estación depuradora con mayor capacidad de tratamiento de Galicia.

En términos medioambientales, durante el desarrollo de las obras se han realizado trabajos de restauración ambiental que han supuesto la generación de 11.000m2 de marisma en los terrenos de la antigua depuradora, la recreación de un bosque húmedo y la recuperación, para el uso público, de una zona en la que se han plantado más de 3.000 ejemplares de distintas especies arbóreas.

Otros reconocimientos

El XI Premio San Telmo se une a otros reconocimientos que destacan la calidad de los trabajos ejecutados por OHL en la planta de Lagares, tales como el Premio de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia 2018, otorgado por la Consellería de Infraestructuras de Galicia, en su edición 2018; el Gran de Área de Arquitectura 2017, concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, o el WEX Global Awards, otorgado en 2016 por la compañía inglesa Water and Energy Exchange, en la categoría de Agua y Energía.

Otras obras de OHL reconocidas con el Premio San Telmo

No es la primera vez que un proyecto de OHL se alza con el Premio San Telmo. Las obras realizadas en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, fueron reconocidas en 2013 con este galardón, también en la categoría de Mejor Obra de Ingeniería, por su función social e integración medioambiental, variables que influyen en una mejora de la calidad de vida de los habitantes por su excelencia en la construcción conforme a criterios de calidad técnica, territorial y constructiva. 

19.11.15 Premio San Telmo Edar De Lagares

EDAR de Lagares, Vigo. España.

Todas las noticias