Portal Coporativo de OHL - Home

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias media. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".

Noticias

28 de mayo de 2019

OHL pone en valor ante sus accionistas el proceso de reorganización, transformación y redimensionamiento de la compañía acometido en 2018

OHL ha desgranado hoy ante sus accionistas las claves para la nueva etapa en la que se encuentra inmersa y cuyo objetivo es devolver la compañía a la senda de la rentabilidad y consolidarla como una empresa sostenible. Los mensajes más destacados ante la Junta General de Accionistas de OHL celebrada hoy en Madrid, han sido la transformación de la compañía en un año “marcado por la reorganización, la transformación y el redimensionamiento”, y la apuesta por el Buen Gobierno.

En su informe ante los accionistas, el consejero delegado, José Antonio Fernández Gallar, destacó que 2018 ha supuesto un ejercicio de transición con transformaciones importantes que han tenido una repercusión negativa sobre resultados, pero que ha permitido a OHL acometer los cambios que la situarán en una posición ventajosa de cara a los próximos ejercicios.

OHL cerró 2018 con una posición de liquidez de 1.033 millones de euros tras la venta de OHL Concesiones, redujo la deuda bruta en un 55%, y en un 39% de los costes de estructura en tanto que situó el margen bruto medio de los proyectos en torno al 6,5%. La compañía cerró 2018 con una cartera total de negocio de 5.877 millones de euros, diversificada en las tres principales regiones en las que opera: Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Proyectos destacados

Ante los inversores, Juan Villar-Mir de Fuentes, que ha resultado reelegido en su cargo de presidente de la compañía, ha resaltado algunos de los trabajos más relevantes de OHL en el mundo. Es el caso de la línea de Alta Velocidad Meca-Medina, en Arabia Saudí, o la construcción de la quinta Torre de la Castellana (Caleido), entre otros.

En el cierre de su intervención el presidente de la compañía afirmó que se ha activado una cultura de gestión de contratos bajo los más estrictos controles de todo tipo de riesgos con la que tanto el consejo de administración como los integrantes del equipo directivo y el conjunto de los más de 18.000 empleados de OHL trabajan alineados para llevar de nuevo a la compañía a la rentabilidad y la sostenibilidad.

Aprobación del orden del día

De los once puntos del orden del día que se han aprobado por mayoría, destaca la aprobación de las Cuentas Anuales Individuales e Informe de Gestión de 2018, del Estado de Información No Financiera, integrado en el Informe de Gestión Consolidado, y la gestión del Consejo de Administración durante el ejercicio.

También se ha aprobado, por un periodo de cuatro años, la reelección como consejera independiente de Reyes Calderón Cuadrado y la ratificación y nombramiento de Carmen de Andrés Conde y César Cañedo-Argüelles Torrejón, también como consejeros independientes, cargo para el que fueron elegidos en julio de 2018.

Buen Gobierno

La nueva etapa en la que la compañía se encuentra inmersa está protagonizada por su apuesta por el Buen Gobierno. Con los nuevos nombramientos en el Consejo de Administración, OHL se anticipa al objetivo fijado por el Código de Buen Gobierno para el año 2020, al cumplir con la recomendación de que el 30 por ciento de los miembros el Consejo de Administración sean mujeres.

Además, la compañía dispone desde hace 17 años de un Código de Conducta que evolucionó hasta lo que desde 2010 es su Código Ético de obligado cumplimiento para todos y cada uno de los empleados de OHL. Esta norma rige las relaciones con socios, proveedores, subcontratistas o cualquier otro tipo de colaborador y ha sido revisado y actualizado en 2012 y en 2015. Como refuerzo especial en el compromiso con las buenas prácticas empresariales, el Consejo de Administración aprobó en 2015 la Política Anticorrupción de la compañía. Esto significa cumplir con todas las leyes y normativa anti-soborno y anticorrupción aplicables, así como seguir las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE y Naciones Unidas, así como las recomendaciones de buen gobierno corporativo publicadas por la CNMV.

Jose Antonio Fernández Gallar Y Juan Villar Mir De Fuentes

De izquierda a derecha José Antonio Fernández Gallar y Juan Villar-Mir de Fuentes, consejero delegado y presidente de la compañía

Todas las noticias