13 de mayo de 2019

Todas las actividades generan beneficio bruto de explotación en tanto que el margen bruto a nivel de proyecto se sitúa en torno al 6,5%

OHL cierra el primer trimestre con un EBITDA de 9,1 millones euros

• Proceso de normalización de la compañía.Tras el esfuerzo realizado en la reducción de costes de estructura, la revisión exhaustiva de la cartera y el control de caja
  • Recuperación. Recuperación gradual de la actividad de construcción que será más patente a medida que vaya avanzando el ejercicio
  • Cartera total a corto plazo. Alcanza 5.336,4 millones de euros con una contratación en el trimestre de 643,4 millones
  • Liquidez. Se sitúa en 905,9 millones de euros a 31 de marzo
  • Reducción de consumo de caja. Hasta marzo de 2019 ha sido un 50,2% menor respecto al mismo periodo de 2018

OHL ha obtenido en el primer trimestre de 2019 unos resultados positivos a nivel operativo. El EBITDA, en el período de referencia, se ha situado en 9,1 millones de euros, frente a los -37,0 millones en el primer trimestre de 2018. Todas las actividades de la compañía: Construcción, Industrial y Servicios, presentan un EBITDA positivo en este primer trimestre de 2019.

OHL continúa firme en su estrategia de recuperación del negocio constructor. En el primer trimestre del ejercicio se ha visto reflejado el resultado de las medidas implementadas por la compañía: control de la cartera, estricto reconocimiento de ingresos en los proyectos, reducción de costes de estructura y cambios organizativos. Estas medidas permitirán alcanzar mayores márgenes a nivel operativo, según vaya avanzando el ejercicio.

Los efectos de estas actuaciones también se aprecian en el mantenimiento de los niveles de Ventas, situados hasta marzo de 2019 en 648,7 millones, y en unos márgenes brutos a nivel de proyecto cercanos al 6,5%. En lo que respecta a la caja, durante el primer trimestre de 2019, su consumo ha sido un 50,2% menor respecto al mismo periodo de 2018.

El Resultado Neto Atribuible hasta marzo de 2019 se sitúa en -7,7 millones de euros, frente a las pérdidas de -144,9 millones registradas hasta marzo de 2018.

Liquidez

Durante el primer trimestre de 2019, la posición de la liquidez disponible con recurso se sitúa en 901,0 millones de euros. Esta liquidez aporta la estabilidad necesaria para ejecutar el Plan de Negocio de la compañía.

Cartera

La cartera total a corto plazo a 31 de marzo asciende a 5.336,4 millones de euros, con una contratación en el trimestre de 643,4 millones. En cuanto al negocio constructor, la cartera alcanza un importe de 4.715,1 millones de euros, lo que representa 23,6 meses de venta, habiendo contratado proyectos por 533,4 millones de euros: un 47,5% en EEUU, un 30,6% en Europa y un 14,3% en Latinoamérica.

Principales magnitudes1T191T18Var.(%)
Ventas 684,7 707,9 -3,3%