Portal Coporativo de OHL - Home

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias media. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".

Noticias

26 de abril de 2016

OHL se convierte en la primera empresa española en realizar un túnel bajo el canal de navegación de un río utilizando una tuneladora hidroescudo

Inaugurada la autopista de conexión entre el aeropuerto y el puerto de Gdansk

El pasado 24 de abril se inauguraba el tramo 4 de la Ruta Eslovaca, con un presupuesto de más de 220 millones de euros. Esta autovía conecta el aeropuerto Walessa de Gdansk con el puerto de dicha ciudad, considerado como el principal punto de conexión de Europa del Este.

El proyecto, adjudicado por la Sociedad Gestora de Inversiones de Infraestructura (GIK) del Ayuntamiento de Gdansk, ha consistido en la ejecución de un tramo de 2,4 kilómetros de autovía de circunvalación a la ciudad de Gdansk, destacando la construcción de dos túneles gemelos bajo la desembocadura del río Vístula en el Mar Báltico de 1,1 km con TBM (Tunnel Boring Machine). Con esta ejecución, OHL se convierte en la primera empresa española que se ha enfrentado a la ejecución de un túnel bajo el canal de navegación de un río utilizando una tuneladora tipo hidroescudo, con un diámetro de excavación de 12,60 metros.

En el acto inaugural han estado presentes, entre otras autoridades, el alcalde de Gdansk, Paweł Adamowicz, el ex ministro de Transporte Sławomir Nowak y el ex ministro de Privatización, Janusz Lewandowski, actualmente diputado en el Parlamento Europeo. Por parte de OHL se dieron cita, el director del área Europa de OHL Construcción, José Pont; el director territorial de OHL Construcción en Polonia, José Miguel Fernández Remesal y el jefe de obra del proyecto, Oleksiy Pryadko, entre otros. Durante la jornada inaugural, visitaron el túnel 10.000 ciclistas y 40.000 peatones que tuvieron la posibilidad de visitar el túnel antes de abrirse al tráfico.

El Grupo OHL, presente en Polonia desde 2011, ha realizado diferentes proyectos en dicho país, entre otros, destacan la construcción del estadio de fútbol Stadion Miejski en Bialystok, la modernización de un tramo de la línea Kraków-Rzeszów y la reconstrucción de la intersección Rondo Kaponiera en Poznan.

Premios y reconocimientos

Durante la construcción de los dos túneles bajo el río Vístula, el equipo de OHL ha recibido numerosos reconocimientos, tales como el primer premio Construir Seguro 2012 y 2014, otorgado por la Inspección de Trabajo Regional de la región polaca de Pomerania; el primer premio en la categoría de obras urbanas en la VII edición de los Premios Potencia de Maquinaria de Obra Pública e Ingeniería Civil 2013, convocados por la revista Potencia y el grupo editorial español TPI, en reconocimiento a la aplicación de soluciones innovadoras, eficaces y de menor impacto medioambiental.

16.04.26 Inaugurada Autopista Conexion Aeropuerto Gdansk

Túnel bajo el río Vístula, en Gdansk. Polonia.

Todas las noticias