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13 de mayo de 2015

Todas las divisiones del Grupo presentan crecimientos interanuales muy sólidos

OHL aumenta sus ventas un 22,9 %, hasta los 916,6 millones de euros, en el primer trimestre de 2015

  • Los ingresos y el EBITDA por peaje crecen un 22,6 % y un 25,7 %, respectivamente.
  • Ingeniería y Construcción registra crecimiento de ventas y EBITDA del 23,4 % y del 36,1 %, respectivamente, gracias al buen comportamiento de sus tres actividades: construcción, industrial y servicios.
  • El coste medio ponderado de los eurobonos baja en 120 puntos básicos (del 7,03 % al 5,83 %) y se alarga el perfil de vencimientos, situándose el primero en 2020.

El Grupo OHL ha cerrado el primer trimestre de 2015 con buenos resultados a nivel operativo. Las ventas han experimentado un crecimiento del 22,9 %, con respecto al mismo periodo del ejercicio 2014, hasta los 916,6 millones de euros, gracias al buen comportamiento de todas las divisiones del Grupo, que presentan crecimientos interanuales muy sólidos.

El EBITDA de los tres primeros meses del ejercicio 2015 se ha situado en 263,9 millones de euros, experimentando un descenso del 5,4 %, con respecto al mismo periodo de 2014, debido principalmente a la menor aportación por TIR garantizada de la división de concesiones ante los efectos derivados de una menor inflación, efecto que se diluirá a lo largo del ejercicio de acuerdo con las previsiones de evolución de inflación.

Por su parte vuelve a destacar el peso de la actividad internacional del Grupo, que representa, en el primer trimestre de 2015, el 77,5 % de sus ventas y el 98,9 % de su EBITDA.

Evolución de las líneas de negocio

El primer trimestre de 2015 se ha caracterizado por un fuerte crecimiento del negocio concesional. Los ingresos y el EBITDA por peajes han aumentado un 22,6 % y un 25,7 %, respectivamente. A pesar de la buena marcha operativa, la fuerte caída de la tasa de inflación en México en el primer trimestre de 2015 frente al mismo periodo de 2014 (0,51 % frente al 1,43 %) ha reducido de forma muy importante la aportación de OHL México por TIR garantizada al EBITDA y al beneficio neto atribuible del Grupo OHL. No obstante y dado que la previsión de inflación para 2015 en México es del 3,2 % frente al 4,1 % de 2014, este efecto tenderá a reducirse de manera sustancial a lo largo del presente ejercicio.

En lo que respecta a Ingeniería y Construcción, ha registrado, en el periodo de referencia, un crecimiento en sus ventas y EBITDA del 23,4 % y del 36,1 %, respectivamente, derivados del buen comportamiento de las tres actividades que lo componen: construcción, industrial y servicios.

El crecimiento de las ventas de construcción se ha visto impulsado por el buen comportamiento de la actividad internacional, especialmente en Estados Unidos y Canadá, cuyas ventas aumentaron en un 11,7 %, así como por la recuperación de España que avanza en un 10,5 % respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a la cartera existente, que alcanza los 7.815,0 millones de euros y representa 33 meses de ventas, es equilibrada. El 82,4 % se localiza en home markets y sólo el 25 % de la misma se concentra en grandes proyectos (con importes superiores a los 300 millones de euros).

Asimismo hay que destacar la buena evolución de la actividad industrial cuyas ventas se han multiplicado por más de tres veces en el primer trimestre de 2015 hasta alcanzar 89,4 millones de euros.

En el ámbito financiero, destaca la emisión el pasado mes de marzo de eurobonos por importe de 325 millones de euros con cupón fijo del 5,50 % y vencimiento en 2023, cuyos fondos se han destinado, en el mes de abril, a la amortización anticipada de la emisión de 425 millones de euros, cupón fijo de 8,75 % y vencimiento en 2018. Con ello, el coste medio ponderado de los eurobonos baja en 120 puntos básicos (del 7,03 % al 5,83 %) y se alarga el perfil de vencimientos, situándose el primero en 2020.

Plan Estratégico 2015-2020

El Grupo OHL presentaba el pasado mes marzo el Plan Estratégico 2015-2020. Dicho plan contempla como líneas principales de actuación: asegurar la generación de caja y garantizar la autosuficiencia y sostenibilidad de cada división, desplazando el centro de gravedad y motor de crecimiento futuro de la compañía a los ocho home markets en los que opera: EEUU, Canadá, México, Perú, Colombia, Chile, República Checa y España.

El Plan Estratégico recoge el objetivo de mantener una ratio máxima de apalancamiento con recurso inferior a tres veces, combinando de esta forma el crecimiento de todas sus líneas de negocio con la generación de caja sostenible en cada una de ellas. Y todo ello en el marco de la disciplina financiera.

150513OHL Aumenta Sus Ventas

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