Portal Coporativo de OHL - Home

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias media. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".

Noticias

08 de junio de 2015

La UE selecciona a OHL para el proyecto de I+D Built2Spec

El Grupo OHL ha sido seleccionado por la Unión Europea para participar, como empresa de referencia del sector de la construcción en España, en el proyecto de I+D de edificación singular, Built2Spec (Built to Specifications: Tools for the 21st Century Construction Site). Este logro se suma a la presencia de OHL en otras iniciativas de I+D de la UE como NeTTUN (New Technologies for Tunelling and Underground Works), RESSEEPE (Retrofitting Solutions and Services for the enhancement of Energy Efficiency in Public Edification) o FOTsis (European Field Operational Test on Safe, Intelligent and Sustainable Road Operation).

En el periodo 2000-2014, el Grupo OHL ha participado en más de 100 proyectos de I+D y ha contado con la colaboración de cerca de 80 universidades y centros de investigación de 18 países.

BUILT2SPEC, a través de un consorcio formado por veinte socios de ocho países europeos, está financiado al 100 % a través del nuevo programa Horizonte 2020 y cuenta con una duración de 4 años y 6 millones de euros de presupuesto. El proyecto, iniciado en 2015, está orientado al desarrollo de nuevas técnicas de inspección y medición en procesos constructivos eficientes; y enfocado a la introducción de TIC en los procesos de construcción, tanto de edificación como de infraestructuras, que faciliten la toma de decisiones, el cumplimiento de especificaciones y la reducción de costes de ejecución.

El Grupo también mantiene su participación durante 2015 en otras dos relevantes iniciativas europeas de I+D lanzadas en años anteriores en el contexto del Séptimo Programa Marco: el proyecto NeTTUN orientado al desarrollo de innovadores procesos y tecnologías que marcarán el futuro de la construcción de túneles y en el OHL es el único socio español, y RESSEEPE  enfocado a la rehabilitación de edificios de uso público con exigentes criterios de eficiencia energética, que, gracias a novedosas tecnologías, podrían transformarse en instalaciones con consumo mínimo de energía, en línea con la política europea Nearly zero-energy builings. De nuevo, OHL participa en estos dos consorcios, de cuatro años de duración cada uno, como única constructora española, colaborando con un total de 42 instituciones distintas – entre organismos públicos, empresas, centros de I+D y universidades – pertenecientes a 11 países europeos.

Dentro del Séptimo Programa Marco también, OHL ha liderado el proyecto FOTsis en la convocatoria Mobility of the Future, iniciado en 2011 y recién concluido en 2014. A través de esta iniciativa, en la que han participado 25 socios de 9 países distintos, se ha impulsado el desarrollo y estandarización, a gran escala, de servicios entre la infraestructura y vehículo dirigidos a una mejora, mediante el uso de nuevas tecnologías, de la seguridad y la gestión de la movilidad en las autopistas.

Los siete servicios evaluados en el proyecto han sido: gestión de emergencias, gestión y aviso de incidencias, control inteligente de la congestión, planificación dinámica de rutas, monitorización de vehículos especiales, fiscalización avanzada, y el servicio de confirmación de los niveles de seguridad en la infraestructura.   Estos servicios se han probado con éxito en nueve autopistas de peaje en España, Portugal, Alemania y Grecia, integrando la comunicación en tiempo real entre los distintos actores implicados.  

Asimismo, el Grupo OHL ha promovido y lidera el proyecto Futuro Solar, cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Esta iniciativa está orientada a la identificación de una tecnología dominante en el campo de la energía termosolar.

15.06.03 Autovia De Aragon Tramo I Escenario Proyeto Fotsis

Todas las noticias