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15 de julio de 2015

Proyectos con un notable impacto social y económico en las zonas de influencia

OHL logra nuevos contratos de construcción en Perú y Colombia por 51,6 millones de euros

El Grupo OHL se ha adjudicado dos nuevos contratos de construcción en Perú y Colombia con un presupuesto conjunto de 51,6 millones de euros y un notable impacto económico y social en las comunidades de las zonas de influencia de los mismos.

El contrato en Perú, por 30,6 millones de euros, se ha adjudicado a OHL (70 %) y a su filial peruana Constructora TP SAC (30 %). Consiste en la rehabilitación y mejora de 20,4 km del tramo Andahuaylas-Huancabamba de la carretera Andahuaylas-Pampachiri-Negromayo. Su finalidad es unir Andahuaylas y Huancabamba con el aeropuerto de la zona, logrando una conexión intermodal de gran importancia para la región y reduciendo en un 30% el tiempo de recorrido desde estas ciudades al aeropuerto.

El proyecto generará en torno a 1.000 puestos de trabajo directos durante el período de ejecución de la obra, un año, y 2.000 indirectos. El personal no cualificado pertenecerá a las comunidades de la zona de influencia, contribuyendo así con el desarrollo económico de la población local. La nueva vía supondrá también mejoras sustanciales para el sector agrícola, ya que permitirá a los agricultores movilizar sus productos, maquinaria y equipos de manera rápida y segura.

Además del asfaltado del tramo, el proyecto incluye la construcción de muros de contención en secciones de laderas y, para el sostenimiento de la vía misma, la realización de estructuras de drenaje longitudinal y transversal a lo largo de los 20,4 km, señalización, colocación de elementos de seguridad vial y obras de protección ambiental. Se reemplazará el actual puente Poshcota, sobre el río Chumbao, por otro de 25 m de luz y se construirán cerca de 1.000 m de muros a ambos lados del río como defensa ribereña.

La obra se encuentra en la zona sur de los Andes peruanos, cuya altura máxima sobre el nivel del mar es de 3.700 m. Esta carretera es la tercera adjudicada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú en los Andes peruanos en los últimos cinco años. Los otros dos tramos ya fueron ejecutados a plena satisfacción del cliente y esta adjudicación ratifica su confianza hacia OHL.

Contrato de 21 millones en Colombia

Por su parte, el contrato en Colombia, adjudicado a la filial G&O por 21 millones de euros, es una de las obras más importantes que se iniciarán en Itagüí en 2015. El proyecto tiene como objeto desarrollar en los costados de la Quebrada Doña María una sección vial que incluye dos calzadas conformadas por un carril exclusivo para Metroplus (sistema de transporte público de pasajeros), dos carriles para tráfico mixto y un espacio público con pisos en adoquín, zonas verdes, mobiliario urbano y reconstrucción de dos puentes, uno para vehículos y otro peatonal.

La construcción de este nuevo corredor vial, de 1,7 km de longitud, tiene como objeto descongestionar las vías céntricas de Medellín, brindando un sistema de transporte masivo a los ciudadanos. Entre otras actuaciones, el proyecto contempla la construcción de un puente vehicular de 18 m de longitud y 14 m de ancho, con demolición del existente, y otro peatonal de 12 m de longitud y 3,5 m de ancho, y muros de contención para la quebrada. 

Asimismo, se renovará la imagen de los barrios del entorno de la quebrada, que dispondrán de un parque lineal de 7.300 m² y nuevas redes de servicios públicos (energía, alumbrado público, voz y datos, telecomunicaciones, acueducto y alcantarillado y gas). 

Este es el segundo proyecto de la filial G&O (Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania) en Colombia. A principios de año se adjudicó, por 58,6 millones de euros, la primera etapa del proyecto Parques del Río Medellín, una iniciativa lanzada por la Alcaldía para convertir a Medellín en una ciudad sostenible en materia ambiental y mejorar la movilidad en la misma.

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