Portal Coporativo de OHL - Home

Soluciones constructivas y procesos innovadores en obra

La capacidad de OHL para desarrollar soluciones constructivas y procesos innovadores en sus obras queda patente en múltiples y diversos ejemplos. Destacan:

En el ámbito energético industrial, pueden encontrarse innovaciones relevantes de OHL en proyectos como Puerto Errado 2 (Murcia, España), primer parque termosolar del mundo en explotación comercial construido con tecnología de generación directa de vapor (Linear Fresnel), o en Ence (Huelva, España), la mayor planta de generación por biomasa de España.

Complementariamente a esta actividad innovadora en obra, OHL desarrolla proyectos de I+D+i orientados a la mejora de procesos constructivos. Un ejemplo es Built2Spec (Built to Specifications: Self-Inspection, 3D Modelling, Management and Quality-Check Tools for the 21st Century Construction Worksite), iniciativa impulsada por 20 socios procedentes de ocho países europeos y cofinanciada por la Comisión Europea mediante el programa H2020, ejecutado en el período 2015-2018 (www.built2spec-project.eu).

OHL fue la única empresa española seleccionada para participar en este proyecto, cuyo objetivo era reducir el coste y la complejidad de los controles de calidad de los procesos constructivos, aprovechando las tecnologías digitales, nuevos sensores y el empleo de dispositivos portátiles en obra.

Procesos -constructivos

Sistema para la rehabilitación de aparatos de apoyo en el viaducto Arcos de Alconétar (España) y sistema de costillas abatibles para la construcción de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara (México), ambos desarrollados por OHL