Portal Coporativo de OHL - Home

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias media. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".

MENÚ

Noticias

20 de mayo de 2020

La compañía continua en la senda de la recuperación tras sumar cinco trimestres consecutivos con EBITDA positivo

El EBITDA de OHL crece un 49,5% en el primer trimestre de 2020 hasta los 13,6 millones de euros

  • Reducción de apalancamiento.  Se ha amortizado el bono con vencimiento en marzo de 2020 con saldo vivo de 73 millones de euros
  • Actuaciones en la pandemia. OHL Servicios destina cerca de 10.000 empleados a la gestión de contratos de limpieza y hospitales, mantenimiento y servicios urbanos. A los que se suman los trabajos de conservación en carretera, aeropuertos y pavimentos urbanos a través de la filial, Elsan
  • COVID-19. Se han adoptado medidas para mitigar su impacto en las magnitudes económicas de la compañía: actuaciones de flexibilización laboral y teletrabajo, ERTE, reducción salarial para la alta dirección, directivos y gerentes y Consejo de Administración y firma de crédito sindicado por importe de 140 millones de euros

OHL cierra los tres primeros meses de 2020 con un EBITDA de 13,6 millones de euros lo que representa un crecimiento del 49,5% respecto al primer trimestre de 2019. Por su parte, el beneficio operativo (EBIT) se ha situado en 0,8 millones de euros frente a las pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior de 1,8 millones de euros. La compañía continua en la senda de la recuperación tras sumar cinco trimestres consecutivos con EBITDA positivo.

La cifra de negocio de OHL hasta marzo ha ascendido a 655,6 millones de euros. El 74,6% de las Ventas de la compañía se ha realizado en el exterior frente al 68,1% del primer trimestre de 2019.

La cartera total a 31 de marzo asciende a 5.250,6 millones de euros. Europa representa un 41,9%, EE UU un 37,7% y Latinoamérica un 18,6%. La contratación en el periodo ha supuesto 624,9 millones de euros.

Todas las líneas (Construcción, Industrial y Servicios) presentan EBITDA positivo en el primer trimestre de 2020. 

Por su parte, el Resultado Neto Atribuible de la compañía hasta marzo de 2020 se sitúa en -7,3 millones de euros, reduciéndose las pérdidas en un 5,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Liquidez

A 31 de marzo, la compañía dispone de una posición de liquidez con recurso de 543,6 millones de euros, tras proceder el pasado mes de marzo a la amortización de los 73 millones de euros de saldo vivo del bono emitido en 2012, reduciendo de esta forma su apalancamiento.

Impacto del COVID-19

En lo que respecta al efecto en los resultados del primer trimestre del COVID-19, no ha tenido un impacto material significativo. La caída de actividad, principalmente en Construcción en España, ha sido compensada gracias a la diversificación geográfica, la mejora de la actividad de construcción en Estados Unidos, Latinoamérica y Republica Checa y el incremento en la actividad del área de Servicios.

No obstante, las estimaciones para valorar el impacto que esta pandemia sin duda tendrá en las principales magnitudes económicas de OHL en 2020, resultan difíciles de cuantificar en estos momentos.

Como respuesta a esta incertidumbre, OHL ha llevado a cabo una serie de actuaciones encaminadas a mitigar la situación, entre las que se encuentran como más significativas las siguientes:

ü  Se han adoptado medidas sociosanitarias recomendadas por las autoridades: dotación de materiales de protección, flexibilización laboral y teletrabajo, entre otras. Todas ellas están orientadas a proteger y preservar la salud de los trabajadores y colaboradores de la compañía.

  • Se ha llevado a cabo, mediante acuerdo con los representantes legales de los trabajadores, la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con una duración de tres meses, principalmente en la actividad de Construcción en España, y que podrá llegar a afectar a más de 1.300 trabajadores.
  • Durante la duración del ERTE, se ha acordado una reducción del salario en la alta dirección del 50%, del 30% para el resto de directivos y gerentes y del 20% para el Consejo de Administración.
  • Se ha reforzado la liquidez de la compañía con la firma de un crédito sindicado por importe de 140 millones de euros el día 30 de abril. Esta financiación ha sido avalada por el Estado, con arreglo al Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo.
Principales Magnitudes1T20201T19VAR. (%)
Ventas 655,6 684,7 -4,3%
EBITDA 13,6 9,1 49,5%
% s/Ventas 2,1% 1,4%
EBIT 0,8 -1,8 n.a.
% s/Ventas 0,1% -0,3%
Resultado Neto Atribuible -7,3 -7,7 -5,2%
% s/Ventas -1,1% -1,2%

Todas las noticias