Portal Coporativo de OHL - Home

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias media. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".

Cabecera -Innovacion -2018

La innovación en Grupo OHL

Más de 300 proyectos de I+D+i a lo largo de dos décadas, 12 familias de patentes actualmente vigentes y con presencia en 28 países y la colaboración con más de 40 centros de investigación y universidades de 14 países avalan la apuesta de OHL por la innovación.

Como se indica en su Visión de Innovación, OHL trabaja para desarrollar y aplicar soluciones innovadoras enfocadas a la eficiencia, mejora de procesos y obtención de nuevos productos y servicios que generan valor para la empresa, para sus clientes y para la sociedad. Además, apuesta por la excelencia en la gestión para impulsar y estimular la mejora continua.

La aspiración de OHL es contribuir al impulso de la innovación tecnológica en su sector y ser un referente en la materia, reconocida por parte de sus clientes, proveedores y por la sociedad en general por la excelencia técnica aplicada a todos sus negocios y en la que los mejores profesionales deseen trabajar.

El compromiso de OHL con la innovación también se materializa en la adhesión a iniciativas y organismos como la Fundación Cotec y la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, de las que es patrono; o la comisión es.BIM para la implantación de la metodología BIM en España; la Comisión de I+D+i de SEOPAN de los que es miembro.

Boton -politica -IDI_2

Casos de éxito

Firmes en alta tecnología

OHL acumula una dilatada experiencia investigadora en el campo de las mezclas bituminosas, firmes y asfaltos, tanto en el diseño de sus componentes como en su manejo y puesta en obra.

Las actividades de I+D+i en este ámbito han dado como resultado múltiples innovaciones, especialmente en el campo de las técnicas de pavimentación relacionadas con el asfalto, en las que OHL ha sido pionera en su utilización en España y a nivel internacional, exportando su tecnología a diversos países.

El amplio abanico de soluciones desarrolladas incluye firmes más flexibles, resistentes, duraderos, drenantes, sostenibles o económicos.

Hormigones de alta resistencia

En el ámbito de los hormigones estructurales de alta resistencia (HAR), OHL ha desarrollado soluciones diversas, con características especiales en cuanto su peso, capacidad de bombeo, autocompactación, alta resistencia inicial, baja retracción, bajo calor de hidratación y muy alta resistencia a largo plazo.

Pueden encontrarse ejemplos de este tipo de hormigones en edificios e infraestructuras de carácter singular construidas por OHL, como su sede en Madrid, Torrespacio, la Ciudad de la Justicia en Barcelona o la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas.

Implantación de BIM en los procesos clave de la empresa

La visión de OHL en este campo es convertirse en referencia internacional integrando BIM (Building Information Modeling) en todos sus procesos centrales, como una metodología de gestión de proyectos digitales que aporta valor añadido a todos sus grupos de interés.

Con este objetivo está acometiendo su implantación global de forma progresiva, mediante un ambicioso plan articulado en cuatro líneas de actuación: integración de procesos mediante BIM, integración de sistemas informáticos a través de BIM, estandarización de datos y procesos y gestión del cambio en las personas.

OHL cuenta con una dilatada experiencia en el empleo de BIM a nivel de proyecto. Algunos proyectos significativos donde ha utilizado esta metodología son la estación 72 del metro de Nueva York (EEUU), la autopista Urbana Américo Vespucio (Chile), el proyecto ferroviario EPC Ski (Noruega), el edificio Torre Caleido en Madrid (España), los hospitales Gustavo Fricke y de Curicó (Chile) o el Museo Nacional de Arqueología –MUNA- en Lima (Perú).

72-street

Estación de la calle 72 en New York. EEUU