06 de julio de 2018

OHL lleva su patente de Cubipod a Dinamarca

OHL ha exportado a Dinamarca el Cubipod, un desarrollo de I+D+i para la construcción del manto principal de diques de abrigo portuarios en talud. En concreto, se utilizará en el dique de abrigo del puerto danés de Hamstholm.

Asimismo, la compañía está estudiando la implantación de esta innovación tecnología, que ya ha sido empleada con éxito en puertos de España y Argelia, en otras geografías tras realizar ensayos a escala en laboratorios de México, Alemania, Dinamarca o España.

El Cubipod se ha desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta con importantes ventajas con respecto al bloque cúbico tradicional como su gran robustez y resistencia estructural, al tiempo que corrige sus desventajas impidiendo el adoquinamiento y aumentando la fricción con la capa inferior. A ello se suma la sencillez en su fabricación, manipulación, colocación y almacenaje, el ahorro de materiales y costes que supone su empleo y la reducción de la huella ecológica.

Esta innovación ha recibido destacados reconocimientos como la Medalla de Oro en la 39 edición del Salón Internacional de Inven­ciones de Ginebra, Premio al mejor invento español de la agencia de patentes española García-Cabrerizo, Premio Nacional de Innovación por su primera aplicación real en el Puerto de Málaga, o los más recientes Premio QIA (Quality Innovation Award), otorgado por la Asociación Nacional de Centros de Excelencia.

Más de 300 proyectos de I+D+i

OHL, que cuenta con una línea de negocio para la explotación de tecnologías derivadas de I+D+i, suma más de 300 proyectos en este ámbito, proyectos en los que ha participado con socios de más de 20 países. Resultado de estos proyectos, así como de innovaciones rescatadas de obras ejecutadas en países como España, República Checa, Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Turquía, Australia o Arabia Saudita, OHL cuenta hoy con 11 familias de patentes en vigor, entre las que destacan las que se aplican en los procesos constructivos.

18.07.06 OHL Lleva Su Patente De Cubipod A Dinamarca

Cubípodos en el contradique de Langosteira, A Coruña, España.