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14 de noviembre de 2017

El Beneficio Neto Atribuible normalizado, sin el efecto extraordinario de los Procedimientos de Despido Colectivo, se situaría en 18,9 millones

El EBITDA alcanza los 723 millones de euros, un 26,6% más

  • Construcción: El EBITDA, que se sitúa en 66,1 millones, muestra una recuperación gradual respecto al segundo trimestre expresado en términos de margen sobre ventas (3,3% frente al 2,6%)
  • Concesiones. El EBITDA de 698,5 millones de euros, un 35,8% más, se ve impulsado por la favorable evolución de peajes y la rentabilidad garantizada (TIR)
  • Repago de bono canjeable (OHL México). IFM ha otorgado a OHL Concesiones un préstamo por importe de 400 millones destinado al repago íntegro de la emisión de bonos canjeables por acciones de OHL México con vencimiento en abril de 2018

A nivel operativo, la cuenta de resultados del Grupo OHL correspondiente a los primeros nueve meses de 2017 presenta un EBITDA de 723,0 millones, experimentando un crecimiento 26,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la cifra de ventas, procedente el 78,3% del exterior, se sitúa en 2.740,0 millones de euros, un 12,1% menos por la menor actividad en construcción.

El Beneficio Neto Atribuible se sitúa hasta septiembre en -15,3 millones de euros, reduciéndose las pérdidas de la compañía a más de la mitad en relación con el primer semestre del ejercicio, cuando el Beneficio Neto Atribuible de OHL fue de -32,1 millones de euros.

Tanto el EBITDA como el Beneficio Neto Atribuible se han visto afectados por el cargo de 34,2 millones de euros de los Procedimientos de Despido Colectivo en OHL, S.A. y en OHL Industrial, S.L. Sin ese efecto extraordinario, el EBITDA se situaría en 757,2 millones de euros y el Beneficio Neto Atribuible alcanzaría 18,9 millones.

Actividad de la compañía

El EBITDA de la división de Concesiones se sitúa en 698,5 millones, un 35,8% más, gracias a la favorable evolución de peajes y la rentabilidad garantizada (TIR), apoyado en la buena marcha de las concesionarias mexicanas. Y todo ello a pesar de la evolución del peso mexicano (devaluación del 2,9% frente al euro) y de otros hechos excepcionales como los efectos del seísmo en México D.F. y la salida del perímetro de consolidación por la venta de Metro Ligero Oeste y de Autovía de Aragón.

Por su parte, la división de Ingeniería y Construcción, que representa un 86,9% de las ventas del Grupo, presenta una favorable evolución en EBITDA, que crece un 11,3% hasta 42,5 millones de euros.

En lo que respecta a la actividad específica de Construcción, el EBITDA se sitúa en 66,1 millones de euros, y muestra una recuperación gradual respecto al segundo trimestre expresado en términos de margen sobre ventas (3,3% frente al 2,6%), con una rentabilidad similar a la de septiembre 2016. Por su parte, las ventas caen un 11,9% hasta los 2.017,1 millones sobre el mismo periodo del año anterior por los proyectos que han ido concluyendo, por encontrarse en fase de inicio contratos que aportarán mayor producción en el futuro próximo, (I-405, en California), y por el retraso en el inicio de los trabajos previstos para concesiones.

Por su parte, la cartera a corto plazo de Construcción hasta el 30 de septiembre asciende a 6.100,3 millones de euros, equivalente a 29 meses de ventas. Presenta un equilibrado perfil tanto geográfico como por tamaño de obra, con el 91,2% procedente de los home markets (destacando el 35,8% de EE.UU. y Canadá y el 36,3% de Alianza del Pacífico), y con el 27,8 % de obras de tamaño superior a los 300 millones de euros

Cabe destacar su diversificación por tipología de proyectos donde el 48% corresponde a carreteras, un 21,8% a ferrocarril, un 16,8% a edificación, un 13,4% al resto de actividades.

La contratación en los nueve primeros meses de 2017 ha sido de 2.232 millones de euros frente a los 2.310 millones del ejercicio 2016, con el 61% de los proyectos localizados en EE.UU.

Operaciones corporativas

Durante el tercer trimestre de 2017 ha concluido la OPA lanzada a través de Magenta Infraestructura el 14 de junio de 2017 sobre la totalidad del free float de OHL México a un precio de 27 pesos mexicanos por acción tras alcanzarse el 85,85% de aceptación del capital.

Como resultado de la operación, OHL Concesiones mantiene su posición de accionista de control en Magenta con una participación del 58,73%, siendo la participación de IFM del 41,27%. La estructura accionarial de OHL México tras la operación es: Magenta Infraestructura 67,87%, OHL Investments S.A. 16,99%, autocartera 1,15% y free float del 13,99%. El Grupo OHL sigue manteniendo de forma directa o indirecta una participación del 56,86% en OHL Mexico.

Adicionalmente, y como parte de los acuerdos alcanzados, IFM ha otorgado a OHL Concesiones un préstamo por importe de 400 millones de euros, que ha sido destinado al repago íntegro de la emisión de bonos canjeables por acciones de OHL México por importe de 400 millones de euros con vencimiento en abril de 2018. El repago de dichos bonos se ha hecho efectivo el día 25 de septiembre a un precio equivalente al 100% del principal más intereses devengados y no pagados (cupón corrido) hasta dicha fecha.

Asimismo, se ha llevado a cabo la firma de un acuerdo (Binding Offer Agreement) entre OHL e IFM Investors para la adquisición por parte de este último del 100% del capital social de OHL Concesiones, S.A.U. por 2.775 millones de euros (Enterprise Value, neto de deuda de proyectos o project finance), que será pagado al cierre de la operación, sujeto a ajustes de precio habituales en este tipo de operaciones.

El Grupo estima que, tras dichos ajustes, el precio neto será de aproximadamente 2.235 millones de euros. Se prevé que la firma del acuerdo definitivo de venta y la Junta General Extraordinaria de Accionistas de OHL, que debe aprobar la operación, podrían tener lugar dentro del presente ejercicio.

Rotación de activos

En cuanto al avance en el proceso de rotación de activos, en los primeros nueve meses de 2017 se han producido desinversiones por importe de 359,0 millones de euros procedentes de la venta del 2,5% de Abertis, la venta de entre el 80 y el 51% de activos de Mayakoba, la venta del 17,5% de Canalejas y del 75% de la Autovía de Aragón. Sigue en marcha el proceso de desinversión de ZPSV que podría estar concluido dentro del presente ejercicio. 

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