Portal Coporativo de OHL - Home

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias media. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".

Referencias emblemáticas

Entre la multitud de realizaciones llevadas a cabo por el Grupo OHL en sus más de cien años de historia, destacan algunas que pueden considerarse emblemáticas por su dimensión, complejidad, innovación técnica o alcance social. En esta sección se recoge un catálogo no exhaustivo de algunas de estas actuaciones. 

Aeropuerto Internacional de Toluca. México

OHL Concesiones inicia su actividad en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) en el año 2006, con un importante programa de explotación que incluye la concesión para la operación de la totalidad de los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales por un plazo de 50 años.

umbraco.MacroEngines.DynamicXml

Autovía del Noroeste, A-6. Tramo Ambasmestas-Castro/Lamas. España

Los 8,5 kilómetros de nuevo trazado del tramo Ambasmestas-Castro/Lamas de la autovía A-6 entre Madrid y La Coruña, finalizado en 2001, se han convertido en una actuación de referencia por su gran montante económico, su avanzado diseño, su alta dificultad técnica, derivada de los importantes problemas geológicos e hidrogeológicos, la aplicación de grandes y vanguardistas soluciones tecnológicas y la alta calidad del producto obtenido.

Circuito Exterior Mexiquense. México

El Circuito Exterior Mexiquense se desarrolla para el gobierno del Estado de México. OHL Concesiones lidera este proyecto concebido en cuatro fases con una longitud total de 155 km y gestionado por la sociedad Concesionaria Mexiquense.

umbraco.MacroEngines.DynamicXml

Dique Reina Sofia. Puerto de Las Palmas. España

El dique Reina Sofía constituye el abrigo principal del Gran Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria. En 1927, SATO, hoy integrada en el Grupo OHL como filial especializada en obras marítimas, iniciaba sus actividades portuarias con las obras del entonces nuevo dique de abrigo y, seis décadas después, en 1991, volvía para hacerse cargo de su ampliación.

Edificio Baluarte

Edificio Baluarte. España

Pamplona acoge instalaciones punteras en investigación científica y medicina. En la última década ha dinamizado su centro histórico con diferentes edificios singulares entre los que destaca el Baluarte, un palacio de congresos y auditorio de carácter público situado junto a una ciudadela renacentista del siglo XVII. 

Edificio Satelite. Terminal T4. Barajas

Edificio Satelite. Terminal T4. Barajas. España

La puesta en marcha de la Terminal 4 de Madrid-Barajas en febrero de 2006 permitió al aeropuerto de la capital española duplicar su capacidad hasta los 70 millones de pasajeros anuales. Dos edificios independientes, proyectados por los arquitectos Antonio Lamela y Richard Rogers, ayudaron a aliviar un volumen de tráfico aéreo que creció desmesuradamente con la aparición de las aerolíneas de bajo coste. 

Gran Hotel Meliá Palacio de Isora

Gran Hotel Meliá Palacio de Isora. España

La isla de Tenerife ha experimentado en los primeros diez años del siglo XXI una mejora sin precedentes en su oferta hotelera. La inauguración de diferentes hoteles de gran lujo, adaptados a las necesidades del viajero e introduciendo lo último en tecnología y confort han convertido a este rincón paradisíaco del Atlántico en todo un referente como destino de calidad.

Muelle de Minerales Marcelino León "El Musel"

Muelle de Minerales Marcelino León "El Musel". España

Gijón es uno de los principales puertos del norte de España. Situado en la región de Asturias, su puerto principal, en el centro histórico de la ciudad, y el de El Musel, a pocos kilómetros, ya aparecen cartografiados como puntos de interés naviero en documentos del siglo XVI. Desde 1907, El Musel es clave en el tráfico siderúrgico y carbonero de la península ibérica.

Hospital "Doctor Negrín". Las Palmas de Gran Canaria. España

Hospital Doctor Negrín. España

La construcción del Hospital de Gran Canaria, Doctor Negrín, finalizada en 1999, puede considerarse por su tamaño, gran calidad de ejecución, variedad de servicios hospitalarios, singular funcionalidad de su arquitectura e inclusión de los últimos avances tecnológicos aplicables a la atención quirúrgica y hospitalaria, una obra de referencia, situándose en primera línea de vanguardia de la tecnología constructiva-hospitalaria.

Complejo de Irian Jaya (Indonesia)

Complejo de Irian Jaya. Indonesia

OHL construyó entre 1992 y 1995 un gran complejo infraestructural en Irian Jaya, porción occidental de la antigua isla de Nueva Guinea, en Indonesia. Las actuaciones llevadas a cabo destacan por su volumen, su complejidad, los duros condicionamientos climáticos y geográficos, al acometerse en plena selva, y la gran cantidad de medios humanos y materiales empleados.

Laboratorio de luz sincrotón ALBA

Laboratorio de luz sincrotón ALBA. España

Pocas infraestructuras suponen un desafío arquitectónico y de ingeniería como un sincrotón: un acelerador de electrones estimulados por radiofrecuencia. En su interior, estas partículas de carga negativa circulan a velocidades cercanas a la de la luz ayudadas por campos magnéticos.

Mayakoba. México

El proyecto Makakoba, que inició la fase de desarrollo en el año 1994, contempla la construcción de un complejo turísitico de alto nivel diferente a los tradicionales, en el que ha prevalecido la preservación del medio ambiente con el objeto de aprovechar de manera racional, inteligente, sostenible y sobre bases científicas, los bienes y servicios ambientales de los ecosistemas involucrados.

Hotel Meliá Cancún. México

Hotel Meliá Cancún. México

El hotel situado en el Boulevard Kukulcán de Cancún entre la laguna de Nichupte y el océano Atlántico se terminó de construir por OHL en 1993 tras 21 meses de obras para la cadena Sol-Meliá. Entre los hoteles de gran lujo asentados en esta privilegiada lengua de tierra el que nos ocupa destaca por su importancia arquitectónica y su majestuosa presencia, su composición armoniosa o las soluciones dadas a sus sorprendentes y variados espacios. 

Metro Ligero Oeste. España

En 2006, OHL Concesiones inicia su actividad en la línea de negocio de infraestructuras ferroviarias mediante la adjudicación en el mes de julio de dos líneas urbanas en la Comunidad de Madrid. Estas líneas, con una longitud total de 22 kilómetros, forman la red de Metro Ligero Oeste y dan servicio a los municipios de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, situados en una de las zonas de mayor crecimiento de Madrid.

Pabellón de España en la Expo 2000. Hannover. Alemania

Pabellón de España en la Expo 2000 de Hannover. Alemania

El pabellón, inaugurado el 1 de junio de 2000 en la EXPO 2000 de Hannover, Alemania, fue concebido para representar a España con el lema, mensaje en sintonía con los principios generales del certamen: una arquitectura respetuosa con el entorno, tanto en sus procesos constructivos como en la elección de materiales, de forma que, al finalizar la exposición pudiera desmontarse o incluso trasladarse sin generar desechos no reciclables.

Palacio de los Deportes. Santander. España

Palacio de los Deportes. España

Esta obra, concluida en 2003, destaca por la gran originalidad de su proyecto del estudio Julián Franco Arquitectos, por la alta tecnología aplicada a su compleja y singular edificación; y a sus modernas instalaciones, por la incorporación de soluciones estéticamente arriesgadas y por constituir una notable contribución a la cultura arquitectónica.

Planta de Fenol-Acetona de Cepsa Química. Huelva. España

Planta de Fenol-Acetona de Cepsa Química. España

La planta, con una capacidad de 250.000 toneladas/año (t/año) de fenol y 155.000 t/año de acetona está ubicada en Palos de la Frontera (Huelva). La ingeniería básica de sus unidades (oxidación, concentración, descomposición, cambio iónico, entre otras) fue realizada por Universal Oil Products, excepto la unidad de fraccionamiento, que fue diseñada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ecolaire-Intecsa.

Parque de almacenamiento de carbón. A Coruña. España

Parque de almacenamiento de carbón. España

Este gran parque de almacenamiento de carbón está situado en el Muelle del Centenario del puerto de A Coruña, con una ubicación privilegiada, visible desde casi cualquier lugar de la ciudad. El objetivo del proyecto es trabajar con el denominado carbón limpio, es decir, con una instalación de transporte y almacenamiento a circuito cerrado, evitando las descargas a cielo abierto y la consecuente emisión de partículas de polvo hacia la ciudad.

Presa de Algar. Valencia. España

Presa de Algar. España

La presa, concluida en marzo de 2000, se encuentra ubicada en el río Palancia, en el municipio de Algar de Palancia (Valencia). De tipología mixta, está formada por dos bloques claramente diferenciados: un cuerpo de gravedad (hormigón), que alberga el aliviadero y demás órganos de desagüe, y un dique de materiales sueltos en el estribo derecho, impermeabilizado con un núcleo asfáltico denso. Se trata de la primera ejecutada en España con este tipo de impermeabilización.

Presa del Val. Zaragoza. España

Presa del Val. España

Esta gran presa, puesta en explotación en 2001, está situada en el valle del río Val, prácticamente en su desembocadura al río Queiles y a escasos metros, aguas arriba, del pueblo de Los Fayos (Zaragoza). Las obras incluyen un trasvase de aguas del Queiles al cauce del Val, que discurre por un valle con menos pendiente y con una cerrada adecuada para la construcción de la presa.

Puente de Arcos Alconetar. Cáceres. España

Puente de Arcos Alconetar. España

A pocos kilómetros de la frontera entre España y Portugal, en la provincia de Cáceres, se encuentra el puente Arcos de Alconétar. Situado sobre el río Tajo, a pocos pasos del embalse de Alcántara, forma parte del recorrido de la autovía A-66. Con una longitud de 400 metros, estamos ante dos estructuras gemelas de acero y hormigón, con un peso combinado que supera ampliamente las 4.350 toneladas.

Puente Internacional sobre el Río Guadiana, Ayamonte. Huelva. España

Puente Internacional sobre el Río Guadiana. España

Este puente, situado a 2 kilometros de la desembocadura del río Guadiana, forma parte de la vía de comunicación por carretera que enlaza España y Portugal en la proximidad de las localidades española de Ayamonte (Huelva) y portuguesa de Castro Marim (Algarbe). Concluido en 1991, tras casi cuatro años de trabajos, el puente cuenta con una longitud total de 666 metros (m) entre estribos, un ancho de 18 m y una altura de tablero sobre el nivel del agua de 20 m en su parte central.

Puerto de Alicante. Alicante. España

Puerto de Alicante. España

El Puerto de Alicante inició una serie de actuaciones para la modernización y el incremento de su actividad como respuesta al aumento significativo de tráfico marítimo previsto ante el crecimiento de la Unión Europea, el desarrollo de los países de África del Norte y la expansión del transporte marítimo de corta distancia impulsado por la Unión Europea.

Reconstrucción y ampliación del Gran Teatro del Liceo. Barcelona. España

Reconstrucción y ampliación del Gran Teatro del Liceo. España

El Liceo original, obra del arquitecto Miquel Garriga i Roca, fue inaugurado el 4 de abril de 1847 siguiendo en su forma los cánones de los teatros a la italiana, con la planta de la Sala en arco de herradura. Con su platea y seis pisos, se convirtió en el más grande de la época. Sin embargo, el teatro que se incendió en 1994 difería respecto al original debido a las obras acometidas tras otro incendio en 1861, que cambiarían ligeramente la forma, ornamentación e iluminación de la Sala.

Autopista Urbana Norte. México

Terminal de Regasificación de Gas Natural Licuado en Bahia de Bizkaia. España

Esta obra, concluida por el Grupo OHL en 2003, ocupa 230.000 metros cuadrados de terrenos del puerto de Bilbao en la Bahía de Bizkaia y ha supuesto la construcción de una planta de regasificación con capacidad de emisión de 2,7 billones de metros cúbicos (Bcm) de gas natural licuado y una planta de energía eléctrica que operará mediante un ciclo combinado de 800 megavatios a gas natural. 

Edificio Torres Blancas. Madrid. España

Edificio Torres Blancas. España

Este edificio de viviendas, construido entre 1961 y 1968, es considerado el mejor ejemplo del organicismo español de la época y, para muchos, es uno de los mayores logros de este estilo que pueden encontrarse en el mundo. Se trata de una obra maestra de Francisco Javier Sáenz de Oíza, diseñada en colaboración con Juan Daniel Fullaondo y Rafael Moneo, entonces miembro del equipo del prestigioso arquitecto. 

Túnel de San Pedro. España

España ha apostado fuerte por las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad. Desde 1992, fecha en la que se inauguró la primera línea AVE del país (entre Sevilla y Madrid), se ha ido ampliando la red, uniendo la capital con diferentes puntos de la Península. Una de las acciones clave en este plan de expansión es la conexión de Madrid con el noroeste peninsular (Castilla y León, Asturias y Galicia), que exige sortear una orografía complicada, con diferentes zonas montañosas y desniveles.

Hotel W (Vela) de Barcelona

Hotel Vela. España

El Hotel W Barcelona, conocido popularmente como Hotel Vela, se convirtió en uno de los edificios de referencia de la Ciudad Condal el mismo día de su inauguración: el 1 de octubre de 2009. Situado junto a la nueva Bocana del puerto, a un paso del Mediterráneo, remata una de las zonas recuperadas con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992: la playa de la Barceloneta, y sus aproximadamente 100 metros de altura ya forman parte de la silueta de la ciudad (skyline).

Túnel de Juan Carlos I, Vielha. Cataluña. España

Túnel de Juan Carlos I, Vielha. España

El valle de Arán se encuentra en el extremo noroeste de Cataluña, a pocos kilómetros de la frontera con Francia. El nuevo túnel presenta unas medidas de 5.230 metros (m) de largo por 14 de ancho. Se conecta con el primero mediante 12 galerías transversales y dispone de dos estaciones de ventilación y nichos de seguridad y antiincendios cada 200 m. Además, se le ha dotado de las instalaciones y equipamiento más modernos y completos. 

umbraco.MacroEngines.DynamicXml

Autopista Ezeiza-Cañuelas. Argentina

La sociedad concesionaria Autopista Ezeiza - Cañuelas, S.A. (AECSA) ha sido, desde 1993, responsable de la construcción, mejora, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación del Acceso Riccheri.