16 de mayo de 2018

OHL prevé alcanzar unas ventas de 2.800 millones de euros con un margen bruto medio de proyecto del 8% en 2020

• Concentración en tres áreas geográficas: Estados Unidos, Latinoamérica y Europa con alto potencial de crecimiento y programas atractivos para el desarrollo de infraestructuras
  • Análisis de proyectos greenfield de la mano de fondos de infraestructuras con aportaciones minoritarias de equity y en sus áreas geográficas de referencia
  • Plan de reducción global de costes de estructura con ahorros estimados de 100 millones de euros.

OHL ha presentado su Capital Markets Day para el periodo 2018- 2020, donde ha expuesto el inicio de su nueva etapa como empresa de construcción y promoción de concesiones de menor dimensión y focalizada en tener un modelo de negocio sólido, rentable y generador de caja. Para hacerlo trabajará en tres áreas geográficas principales: Estados Unidos, Latinoamérica y Europa; regiones con alto potencial de crecimiento y programas atractivos para el desarrollo de infraestructuras con implantación local y donde la compañía viene trabajando desde hace décadas con un posicionamiento consolidado y con una gran experiencia en la ejecución de proyectos.

La compañía ha puesto en valor las lecciones aprendidas del pasado y las ha incorporado a su modelo de negocio. De esta forma, se centrará en dos actividades que conoce en profundidad, construcción y promoción de concesiones, frente a las cinco áreas de actividad anteriores; se focalizará en tres áreas geográficas; reducirá significativamente sus costes de estructura hasta situarlos en el entorno del 4% de las ventas totales y contará con una estructura de capital sólida con el objetivo de mantener deuda neta por debajo de cero (caja neta positiva).

Para afrontar esta nueva etapa, OHL cuenta con una cartera equilibrada y sana en Construcción que alcanzaba a cierre de 2017 los 5.568 millones de euros procediendo el 93% de sus principales áreas geográficas. Ha puesto el foco en la rentabilidad y la generación de caja, con un margen bruto medio en sus proyectos que se situará en el 8%, en tanto que ha impulsado un estricto control de riesgos que se ha traducido en tener acotados los proyectos legacy desde el año 2014.

Asimismo, OHL cuenta con una destacada experiencia en promoción de concesiones de infraestructuras. En esta área, estudiaría abordar proyectos en los que pudiera aportar su experiencia en gestión de greenfield yendo de la mano de fondos de infraestructuras, con aportaciones minoritarias de equity y en las geografías objetivo.

Plan global de reducción de costes

OHL acometerá un importante plan global de reducción de costes de estructura. Así, el ahorro de costes estimado se situaría en el entorno de los 100 millones en 2020 con el objetivo de garantizar los objetivos de rentabilidad. En este escenario, los costes de estructura se reducirán sustancialmente desde el entorno del 8% sobre ventas actual hasta el entorno del 4% en 2020.

18.05.16 Ndp ESP OHL Prevé Alcanzar Unas Ventas De 2.800m

1. Excluye impactos extraordinarios one-off de pérdidas de proyectos legacy, costes del plan de reducción de costes y otros. 2. Negocio en Continuidad: Excluye proyectos legacy, geografías no estratégicas y actividades no estratégicas (industrial, servicios, desarrollos).

Más información, descargue la Presentación de Resultados 1T18 aquí.